WASHINGTON — Estando miles de personas por llegar aquí para protestar contra la guerra en Irak, la congresista demócrata por California, Lynn Woolsey, citó una vista el 15 de septiembre para oír opiniones sobre una “estrategia de salida” de Irak, para traer las tropas a casa.

Los participantes en la audiencia sobresalían del pequeño salón que el liderazgo republicano otorgó para las vistas. Mientras tanto los testigos criticaron las mentiras para la política bélica de la administración.

Woolsey dijo que el liderazgo pro guerra de la Cámara “tiene poco apetito para una discusión franca sobre como podemos poner fin a la guerra en Irak. Por eso, tomamos los asuntos en nuestras propias manos”. Los participantes aplaudieron al congresista Walter Jones de Carolina del norte, el único republicano que se unió a la vista.

Esta vista empezó en un momento cuando el apoyo en favor de la política bélica de Bush ha bajado rápido, la gente siente ira y alarmados al ver que el huracán Katrina está comprobando que el país está menos segur a pesar de los miles de millones que se han gastado para el departamento de Seguridad Patria desde el 11 de septiembre. Cindy Sheehan, madre que perdió a su hijo en Irak, y su gira por el país en favor de regresar las tropas estaba en camino a Washington desde su vigilia en el rancho de Bush en Tejas. Ella está programada hablar en la manifestación del 24 de septiembre.

El ex senador por Georgia, Max Cleland, dio testimonio. Cleland, que perdió sus piernas y parte de un brazo en la guerra en Vietnam, dijo, “Irak es una guerra sin fin que no se puede ganar. Ya es tiempo para una estrategia de salida. Más de 100 miembros del parlamento iraquí están pidiendo que EEUU saque por completo sus tropas de Irak”.

Él agregó, “Nosotros estamos gastando más dinero en Irak que en reconstruir a Nuevo Orleáns, Biloxi, Luisiana, Misisipi y Alabama”.

La Guardia Nacional, él continuó, “fue creada para salvaguardar a América y para bregar con los desastres en nuestro propio país en vez de ser enviados a los desiertos de Irak para morir. Nos estamos sangrando nosotros mismos. Uno no respalda a las tropas de esa manera. Esto es Vietnam de nuevo”. Cleland votó por la resolución en favor de la guerra en Irak y su punto de vista es reflexión de un decline de Continúa de la página 20 apoyo por la política de guerra de Bush.

El general retirado de la Infantería de Marina estadounidense, Joseph P. Hoar, dijo que la guerra preventiva contra Irak era “la guerra equivocada en un tiempo equivocado hecha con una incompetencia extraordinaria por un liderazgo civil”.

La congresista por California Bárbara Lee dijo que ella, la congresista por Illinois Jan Schakowsky y 41 otros legisladores han introducido la Resolución 197 en la Cámara, titulada “Ninguna Bases Permanente en Irak”. Visto que Bush dice que EEUU no tiene ningunos planes para ocupar a Irak permanentemente, “¿porqué la mayoría abrumadora de la Cámara no está corriendo para apoyar esta resolución? Intereses comerciales privatizados están afianzados en esta guerra ... está haciendo tanto dinero”.

El general Hoar contestó, “El único incentivo que usted encontrará en las urnas, votando para sacar a esta gente del poder”, en las elecciones del 2006 para el congreso.

Anal Shallal, dirigente de Norteamericanos Iraquíes por Alternativas pacíficas dijo, “69 por ciento de los chia y 82 por ciento de los sinitas quieren una salida inmediata de las tropas estadounidenses”.

Shallal advirtió que hay sospechas crecientes en Irak que administración Bush está planeando a dividir a Irak en tres o más miniestados bajo la dominación estadounidense.

Mucho aplauso fue la respuesta al Shallal concluir, “Llamemos por la salida de todas las topas estadounidense y las empresas que se benefician de la guerra para el fin del tercer año de la ocupación. Llamemos para que el 9 de abril del 2006 sea el verdadero Día de Independencia de Irak”.

El embajador David L. Mack llamó por el nombramiento de un mediador internacional conocido para negociar el retiro de tropas estadounidense. La ex subsecretaria de las Fuerzas Aéreas Antonia Chayes añadió que ella no pensaba que había muchas otras situaciones donde se necesite un proceso de mediación neutral que este.

Maurice Hinchey, congresista por Nueva York, dijo que la meta de Bush era “ocupar todo el Medio Oriente usando a Irak como la base ... la insurgencia se está extendiéndose ... Esta es una de las administraciones más corrupta e incompetente en la historia de nuestro país”.

El senador estatal de California Tom Hayden y Tim Carpenter, dirigente de Demócratas Progresistas de América, le presentaron una petición con 25 mil firmas a Woolsey titulada “Una Petición del Pueblo Pro un proceso de Paz Iraquí”. La petición exigen que el gobierno estadounidense “declare que no tiene ningún interés en tener bases militares permanentes ni control de los recursos petroleros de irak ni ningún otro recurso” en Irak y que EEUU “tenga metas para poner fin a la ocupación y traer todas nuestras tropas a casa, en meses y no años, empezando con un retiro inicial para fines de este año”. EEUU debe indemnizar a los iraquíes por los daños causados, cesar los planes de privatización, y poner fin al dominio de las corporaciones como Halliburton en la reconstrucción”.

Un “enviado de paz” debe ser nombrado para negociar con los grupos iraquíes opuestos a la ocupación para facilitar el retiro estadounidense.

Schakowsky criticó a la indiferencia que Bush mostró hacia los pobre de Nuevo Orleáns. “La única diferencia entre Katrina y un atentado terrorista es que el huracán nos dio previo aviso”, ella dijo. “La verdad que Bush admitió tener ‘responsabilidad’ por el fallo a responder subraya la importancia de tener vistas como estas”.

Susannah Cernojevich, secretaria de prensa de Woolsey, le dijo a Nuestro Mundo que la meta de la congresista era de empezar la discusión “no de si salir, sino como salir de Irak”.

greenerpastures21212 @ yahoo.com