º Convocatoria al Foro Social Alternativo

Entre los días 24 y 29 de enero del 2006 se estará realizando en Caracas el VI Foro Social Mundial (FSM), esta vez realizado simultáneamente en varias partes del mundo, por lo que la capital venezolana será sede, a su vez, del II Foro Social de las Américas. Nosotr@s, un conjunto de activistas sociales, artistas, profesionales, trabajadores, intelectuales de izquierda y personas convencidas en la necesidad de un cambio y promotores de la libertad y la justicia social, creemos en la pertinencia de abrir y mantener espacios para un profundo debate y construcción de dinámicas transformadoras; pero consideramos que dadas las experiencias de los Foros Sociales Nacionales, los diversos Festivales de Solidaridad con Venezuela, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y la propia conformación del Comité promotor del FSM-Caracas, no existen condiciones para que la convocatoria de enero próximo sea un encuentro plural, independiente, abierto, autogestionado y no deliberativo como establece la declaración de intenciones del propio Foro Social Mundial.

En este sentido estamos convocando a la realización de un Foro Social Alternativo, durante los mismos días, en el que puedan participar todas las expresiones que coincidan en la importancia de abrir un espacio para el encuentro, la discusión de nivel y la reconstrucción de las redes sociales. Para el debate de las propias agendas de los movimientos y no de las agendas impuestas por las cúpulas de cualquier signo. Crítico a su vez del puntofijismo y de las contradicciones que existan en el gobierno bolivariano. Para debatir el significado de la revolución y de las categorías políticas tradicionales en tiempos de globalización. Un espacio que privilegia la diversidad, identidad y autonomía de quienes participen en él, y que en el mejor de los casos, trascienda de ser un foro de una semana para convertirse en una red abierta y permanente para el diálogo entre diversos actores, a contracorriente de los chantajes, manipulaciones y polarizaciones falsas que han primado en la situación reciente del país.

El Foro Social Alternativo pretende ser una red con tantos núcleos como sea posible, realizando actividades en diversos puntos de la geografía nacional, teniendo un temario definido colectivamente y una coordinación descentralizada. Un espacio sin intención homogeneizante ni racionalidad electoralista; que signifique en su práctica y sus discusiones una respuesta al autoritarismo, imperialismo, capitalismo, globalización economicista, clientelismo burocrático, militarismo, machismo, depredación al medio ambiente, exclusión y discriminación que nos oprimen en nuestras vidas cotidianas.

º Preguntas más frecuentes sobre el Foro Social Alternativo (FSA)

1) ¿Qué es y cómo funciona el FSA?
R: El Foro Social Alternativo es la promoción de una iniciativa para desarrollar un profundo debate sobre lo que significa hoy el cambio social. El mismo pretende ser una red amplia y diversa de grupos que realicen actividades en diversos puntos de la geografía nacional, teniendo un temario definido colectivamente y una coordinación operativa descentralizada. Cualquier persona o iniciativa puede proponer un tema de discusión o realizar una convocatoria para un foro, videoforo, taller o conversatorio de cualquier asunto de su interés; sumarse a discusiones de otras partes o generar una nueva. El FSA asegurará que todas las convocatorias sean difundidas por igual y que todas las partes puedan comunicarse entre ellas sin intermediación. En caso de que se requiera, el FSA puede sondear grupalmente locales físicos, apoyo logístico y sugerir ponentes para enriquecer discusiones. El FSA es un momento dinámico para la discusión y la construcción, una red plural de foros para polemizar y enfrentar ideas, respetando la condición humana de quienes las defienden.

2) ¿Quién financia el FSA?
R: Este foro es un esfuerzo autogestionario y no aceptará donaciones o aportes de organismos del Estado o de la empresa privada. Sus recursos provendrán de los aportes de sus integrantes realizados a título personal, de las iniciativas y colectivos sociales y culturales participantes o de aportes realizados por fundaciones o instituciones académicas siempre y cuando estas no lesionen su autonomía.

3) ¿Cómo puedo participar en el FSA?
R: Cualquier persona interesada y que sintonice con los principios generales del FSA puede participar. No existe una acreditación ni membresía estática y la incorporación a la dinámica se hace efectiva en tanto se propongan eventos o se participe en las actividades realizadas por cualquiera de las partes. Los grados de compromiso son variables y van desde prestar un local hasta ayudar en el mantenimiento de la red y la comunicación entre los diversos enlaces.

4) ¿Dónde está ubicado el FSA?
R: El FSA no cuenta con una oficina ni con personal asalariado. El FSA existirá en tanto se organicen discusiones y relaciones entre diversos actores bajo ese nombre, con la premisa que la diversidad enriquece y fortalece el propio espacio. En principio existe una página web www.fsa.contrapoder.org.ve y un correo electrónico para hacer contacto  fsa@contrapoder.org.ve

5) ¿El FSA es un grupo antichavista?
R: El gobierno actual de Venezuela no es ni la única ni la más importante discusión de su agenda, y esta será realizada, las veces que sea necesario, por quienes crean que tengan algo que argumentar a favor o en contra. Los integrantes del FSA tomarán postura frente a cualquier situación mundial o nacional, pero el FSA como espacio rechaza la noción dicotómica, -capitalizada por los factores de poder- que antagoniza el país en “chavistas” y “opositores” y defenderá su independencia de cualquier institución, sea esta pública o privada, así como de los partidos políticos. Cómo se puede leer en nuestra convocatoria, el FSA parte de unos principios generales como el rechazo al capitalismo, globalización economicista, clientelismo burocrático, militarismo, socialismo burocrático y autoritario, machismo, imperialismo, depredación al medio ambiente, exclusión y discriminación. Sintonizando con estos valores, el FSA es un espacio plural para el diálogo, la discusión y la confrontación de todos aquellos quienes desean algún grado de cambio social y son activistas de movimientos sociales.

6) Si el FSA es una red de foros y enlaces, ¿quién puede hablar a nombre del Foro?
R: No se realizará ninguna declaración política con la firma Foro Social Alternativo. Los individuos e iniciativas participantes pueden evidenciar en el momento que crean conveniente sus propias opiniones o su relación con el FSA, pero nadie puede realizar declaraciones a título colectivo. Las decisiones de tipo operativo se realizaran por medio de una coordinación descentralizada.

7) ¿El FSA lanzará candidatos a las elecciones?
R: El FSA no tiene intención electoral y rechazará ser capitalizado por candidatos de cualquier signo. El Foro Social Alternativo no proclamará o apoyará ninguna candidatura electoral de ningún país, sea para el cargo que fuese. Los individuos participantes, en cambio, pueden votar o abstenerse de acuerdo a sus particulares afinidades ideológicas.

8) ¿Pueden participar partidos políticos dentro del FSA?
R: Para el FSA todo está en discusión y no existe ninguna cuestión zanjada previamente: las formas de organización, el sufragio electoral o instancias de poder municipal, local o nacional serán temas a debatir. Pero, entendiendo que los partidos políticos ya cuentan con sus propias plataformas comunicacionales y sus espacios de proselitismo, el FSA evitará su partidización y electoralización absteniéndose de aceptar la incorporación como tales de los partidos u organizaciones inscritas y activas en el Consejo Nacional Electoral. Cualquier militante de estas agrupaciones puede involucrarse a título personal y pueden participar colectivos sociales, culturales, deportivos o intelectuales.

9) ¿El FSA está en contra del Foro Social Mundial?
R: En el FSA existe un rechazo generalizado. Alguno/as de lo/as promotore/as tiene cuestionamientos de forma y fondo a cómo se ha venido realizando el Foro Social Mundial (FSM), pero su dinámica no pretende ni rivalizar ni competir cuantitativamente con él. Consideramos que el momento que vive hoy Latinoamérica –con varios gobiernos retóricamente “de izquierda” en el poder- es diferente a cuando el FSM irrumpía como la contrapartida del Foro Económico de Davos. Esta situación abre nuevas agendas de discusión, como por ejemplo los resultados de la izquierda latinoamericana en el poder, influida en mayor o menor medida por las políticas sociales proyectadas por el propio FSM; la actuación de las llamadas Organizaciones No Gubernamentales o como este espacio -teóricamente del “movimiento de movimientos”- ha reproducido las propias jerarquías y dinámicas del poder global. Por otra parte, dudamos de la capacidad de un país en dónde no existe un tejido social autónomo y beligerante para realizar un evento de esta naturaleza sin que se convierta en un acto proclamatorio o un apéndice de la política propagandística del Estado venezolano, como ya hemos visto en los propios Foros Sociales Nacionales y en los diversos cónclaves internacionales realizados en Caracas. Teniendo en cuenta estas consideraciones, tomamos la fecha de realización del Foro Social Mundial como motivación para desarrollar un espacio en el que los movimientos sociales del país puedan dialogar, debatir sus agendas e intercambiar experiencias excluyendo los chantajes y polarizaciones que detuvieron y fragmentaron la organización y movilización de la gente iniciada en 1989 en pos de un profundo cambio en la sociedad. El impulso de un Foro Social Alternativo es una respuesta a las exclusiones de diverso signo, la infantilización del pensamiento y la imposición de la racionalidad electorera a las iniciativas populares y ciudadanas. Por tanto, el FSA nace no para rivalizar con el FSM, sino para abrir una dinámica para el debate desde y para los movimientos sociales locales que, consideramos, hoy no existe.

10) ¿Si participo en el Foro Social Mundial podré participar en el Foro Social Alternativo?
R: El FSA potencia la autonomía de los individuos que participan en su desarrollo, por lo que cualquier persona es libre, si así lo decide, de involucrarse en las instancias o discusiones tanto del FSM como de cualquier otra iniciativa política del país y, paralelamente, participar en el FSA. El Foro Social Alternativo desea asegurar que una agenda de discusión, realizada por medio de una red descentralizada, se realice independientemente si este debate se lleva o no a cabo en otras instancias.