Este libro que contiene dos volúmenes, se centra en el análisis de las luchas autónomas mas importantes que se dieron en la "transición" durante los años 1975,1976 y 1977.
Sirva como ejemplo la lucha que los trabajadores y el pueblo de Vitoria o la huelga de los trabajadores de Roca en Gava (Barcelona),que fueron de gran importancia para el desarrollo de una conciencia autónoma en los procesos de lucha contra el capital y contra el "nuevo/viejo" poder que se estaba asentando.
Es un libro que está hecho por los participantes en las diversas luchas desarrolladas, y que contiene desde los análisis de las reivindicaciones, su capacidad movilizadora y también elementos de autocrítica.
Hoy, cuando la llamada "transición democrática", sigue siendo analizada con los anteojos de lo "políticamente correcto", no está demás dar materiales que prueben que hubieron muchos que lucharon contra Franco y el franquismo, pero también contra la instalación de una democracia de "cartón piedra" que se sustentaba en la misma base económica capitalista que había sustentado el régimen dictatorial anterior.
La aspiración de muchos de estos compañeros y compañeras era la puesta en marcha de formas de "creación social" con una base libertaria y autogestionaria.
No estaría de más recordar a Joaquín Jorda, director de cine y documentalista, que desde su cámara de cine y su gran conciencia crítica ha narrado algunos reflejos de la visión que tenían / teníamos muchos de los que nos consideramos perdedores en esa fase histórica.
(Películas como "Numax presenta..." y la que últimamente ha aparecido "Y veinte años no es nada".

EQUIP CEDALL


link to book:  http://www.cedall.org/Documentacio/Castella/cedall203110400.htm