México, 27 de octubre de 2006. El subcomandante insurgente Marcos, delegado Zero del EZLN para La Otra Campaña, desde Buaisiacobe, Sonora, en el norte de México lanzó un llamado nacional e internacional para movilizarse "exigiendo la salida inmediata del asesino Ulises Ruiz, el castigo a él y sus sicarios y en apoyo a la APPO.".
Ello tras los asesinatos del día de hoy, que victimaron a Brad Will, reportero de Indymedia New York y a varios profesores, en medio de protestas sociales que exigen la renuncia del gobernador del estado de Oaxaca Ulises Ruiz, bajo cuyo mandato han operado grupos paramilitares que han asesinado a decenas de luchadores sociales.

Durante su recorrido por el norte del país, como parte de La Otra Campaña, esfuerzo civil y pacífico por un programa nacional de lucha, con otra forma de hacer política y por una nueva constitución, el subcomandante Marcos, tuvo conocimiento de los hechos del día de hoy en Oaxaca, donde una Caravana de la Muerte gubernamental recorrió sangrientamente las barricadas donde los maestros y los pueblos de Oaxaca se mantienen en manifestación desde mayo pasado. Dichas manifestaciones tienen por objetivo ser una medida de presión para que abandone el cargo el gobernador Ulises Ruiz, quien ha asesinado a decenas de luchadores sociales durante los meses de su mandato.

La Caravana de la Muerte conformada por policías vestidos de civil y por paramilitares asesinó a varias personas y dejó decenas de heridos, población civil pacífica y desarmada, sin embargo, dado que está organizada por el gobierno sigue recorriendo Oaxaca con total impunidad, causando dolor y muerte.

Uno de los asesinados es Brad Will, reportero de Indymedia New York  http://nyc.indymedia.org/, colectivo de medios de comunicaciòn independientes que se hizo célebre por permitir que la voz de la gente humilde tuviera repercusión internacional al publicarse en páginas de internet.

El delegado Zero y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional desde Buaisiacobe, Sonora, hizo un "llamado a todos los adherentes y simpatizantes de la Otra Campaña y a la Zezta Internacional a que se manifiesten con todos los medios y formas, en todos sus lugares, exigiendo la salida inmediata del asesino Ulises Ruiz, el castigo a él y sus sicarios, en apoyo a la APPO y el pueblo de Oaxaca."

Con la información que se tenía por la tarde durante el recorrido por Buaisiacobe, Sonora, el subcomandante Marcos declaró:
“Sabemos que mataron por lo menos a una persona. Esta persona a que mataron era de los medios alternativos que están aquí con nosotros. Él no trabajaba para las grandes compañías de noticias de la televisión y no recibía paga. Él es como la gente que vino aquí con nosotros en el autobús, de abajo, que están llevando las voces de la gente de modo que fueran conocidas. Porque sabemos que las compañías y los periódicos de noticias de la televisión se refieren solamente a asuntos gubernamentales. Y esta persona era un compañero de La Otra Campaña.

"Él también viajó varias partes del país con nosotros, y él estaba con nosotros cuando estuvimos en Yucatán, tomando las fotos y el vídeo de lo qué allí sucedía. Y le dispararon y él murió. Parece que hay otra persona muerta. El gobierno no desea hacerse responsable de lo que ahí sucedió. Ahora nos dicen que toda la gente de Oaxaca se está movilizando. No están asustados. Están movilizandose para salir a las calles y para protestar contra esta injusticia. Estamos lanzando un llamado a toda la otra campaña en el plano nacional y a los compañeros y a los compañeras en otros países de la zezta internazional, para unirnos y para exigir la justicia para este compañero muerto. Estamos haciendo este llamado especialmente a todos los medios alternativos, y medios libres aquí en México y en todo el mundo.” (traducción de la cita original en inglés tomada de:  http://www.narconews.com/Issue43/article2223.html)