Piden a gobiernos votar en ONU por independencia puertorriqueña
Javier Rodríguez Roque
México, 30 mar (PL) El Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico clausuró hoy el Encuentro Internacional efectuado aquí llamando a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a apoyar esa causa en las Naciones Unidas.
La reunión solidaria, a la cual asistieron personalidades de 15 países, pidió apoyo para la resolución que considerará el próximo mes de junio el Comité Especial sobre Descolonización de la ONU, la cual solicitará el análisis del caso en la Asamblea General.
Este es el punto clave de la estrategia acordada por los asistentes a las deliberaciones quienes apuestan a la aprobación de ese texto por el máximo órgano de la ONU, reafirmando así el derecho inalienable de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.
Igualmente, calificaron esa demanda como un reclamo histórico y de principios y acordaron movilizar a todos los partidos políticos de la región en esa lucha.
Entre ellos incluyen a los integrantes de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y de la Internacional Socialista representando al más amplio espectro ideológico.
Asistieron a la cita, entre otros, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, Rubén Berrios y Fernando Martín, del Partido Independentista de Puerto Rico, el comandante sandinista Tomás Borge y el senador argentino Antonio Cafiero, presidente de COPPAL.
Igualmente, el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas y Gustavo Carvajal, el legislador chileno Ricardo Nuñez, el senador uruguayo Hugo Rodríguez Filippini y el costarricense Rolando Araya.
La próxima reunión del Comité Permanente se desarrollará en Panamá del 17 al 19 de abril próximo.
acl/jrr PL-109

 http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={4C94F8CE-D781-478E-A1AA-F218D1458560}





Considera Ricardo Alarcón que Asamblea General ONU tratará tema puertorriqueño

México, 30 mar (PL) El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, opinó hoy aquí que existen razones suficientes para que la Asamblea General de la ONU atienda la petición de tratar el tema de la independencia de Puerto Rico.
Alarcón hizo la afirmación durante la conferencia de prensa ofrecida por el Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico al culminar el encuentro internacional efectuado en esta capital.
El dirigente cubano explicó no hay duda sobre la aprobación una vez más el próximo mes de junio en el seno del Comité de Descolonización de la ONU, de la resolución que solicita sea tratado el tema en la máxima instancia de la organización.
Desde los años 70, recordó, ese Comité se pronunció por el cese del sistema colonial en esa nación mientras históricamente la Asamblea General atiende peticiones como esa de sus organismos subordinados sobre todo si son adoptadas por unanimidad.
Por su parte, Rubén Berrios, presidente del Partido Independentista puertorriqueño, informó que se adoptó un plan de acción destinado a recabar el apoyo a la causa de gobiernos y organizaciones políticas de toda la región.
El comandante sandinista Tomás Borge recordó que, históricamente, el líder cubano Fidel Castro, el dominicano Francisco Peña Gómez y el panameño Omar Torrijos fueron defensores del cese del dominio colonial sobre Puerto Rico.
El argentino Antonio Cafiero, presidente de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) anunció que esa organización coordinará con organizaciones similares de Asia un pronunciamiento en el mismo sentido.
El mexicano Porfirio Muñoz divulgó un mensaje del Frente Amplio Progresista integrado por legisladores de tres partidos políticos en respaldo también a la independencia puertorriqueña.
Berrios dio a conocer que un destacado grupo de intelectuales emitió su respaldo a Puerto Rico, entre ellos Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, Thiago de Melo, Mario Benedetti, Frei Betto, Pablo Milanés y Pablo Armando Fernández.
acl/jrr PL-111
 http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={E8691FF9-4717-43E3-86F3-73764E3D1E8F})#uage=ES






Latin America and the Caribbean support Puerto Rico’s Independence

Havana, March 31 (acn) An International Conference concluded on Sunday in Mexico with a call by Latin American and Caribbean governments in favor of the independence of Puerto Rico.



Cuban News Agency





Participants in the meeting, attended by the President of the Cuban Parliament, Ricardo Alarcon, and by personalities from 15 countries, requested the world’s support of a resolution that will be considered next June by the UN Special Committee on Decolonization, which will ask the UN General Assembly to analyze the case.

According to Prensa Latina news agency, this was the key element of the strategy agreed upon by participants in the conference who are requesting the approval of the text that reaffirms Puerto Rico’s inalienable right to independence and self-determination.

They described this demand as a historic one and agreed to mobilize all the political parties of the region to support this struggle including the members of the Conference of Latin American Political Parties (COPPAL) and the Socialist International.

The conference was attended by Ruben Berrios and Fernando Martin, of the Party for the Independence of Puerto Rico; Sandinista Commander Tomas Borges; and Argentinean Senator Antonio Cafiero, who is the president of COPPAL.


 http://www.cubanews.ain.cu/2008/0331apoyo-puertorico.htm


---------------------------------------------------

Corte de EEUU deniega a Puerto Rico informe sobre asesinato de Filiberto Ojeda

WASHINGTON, 31 de marzo.— La Corte Suprema federal denegó el lunes una solicitud de Puerto Rico para que el FBI le entregue información relacionada con la muerte del dirigente independentista puertorriqueño Filiberto Ojeda Ríos.
Ojeda Ríos falleció el 23 de septiembre del 2005 ultimado por agentes del FBI, que según denuncias lo dejaron desangrar.
En su funeral, miles de personas le rindieron tributo en su pueblo natal de Naguabo, al sureste de la isla, y durante todo el recorrido desde San Juan, cientos de estudiantes salieron a la orilla de la carretera para honrar al hombre que muchos consideraban un héroe de la independencia nacional.
El secretario de Justicia puertorriqueño, Roberto Sánchez Ramos, adelantó que evaluará, junto con el procurador general y el fiscal general en la isla, todas las alternativas disponibles para adelantar su reclamo, y reiteró que el FBI debe entregar la información solicitada.
Tanto desde la perspectiva jurídica como la de política pública, el gobierno federal ha debido, y debe, entregar la información solicitada por el ministerio público, insistió Sánchez Ramos en declaraciones escritas.
El gobierno de Puerto Rico demandó al FBI luego que la agencia se negara a entregarle información sobre la muerte de Ojeda Ríos y el ataque con gas pimienta contra periodistas durante un allanamiento a la casa de una partidaria de la independencia de la isla.
Un juez del tribunal federal en San Juan denegó la petición del Gobierno de Puerto Rico indicando que la autoridad del Estado Libre Asociado no incluía al FBI.
Una Corte federal de apelaciones determinó que ofrecer información sobre el operativo que llevó a la muerte de Ojeda Ríos revelaría cómo el FBI actúa para capturar a un fugitivo que considera peligroso. (AP)

 http://www.granma.cubaweb.cu/2008/04/01/interna/artic02.html