Reanudarán debate en la ONU sobre caso de Puerto Rico

Naciones Unidas. — El Comité de Descolonización de la ONU reanudará hoy el debate anual sobre el caso de Puerto Rico, con fuertes presiones latinoamericanas para elevar a la consideración de la Asamblea General la situación de esa isla.
Dicho Comité aprobó por consenso en junio del año pasado una resolución patrocinada por Cuba y Venezuela que pedía por primera vez de manera directa a la Asamblea General que examinara el estatus político de Puerto Rico.
Ese documento, respaldado por el Movimiento de Países No Alineados, rompió con el planteamiento tradicional de expresar esperanzas de que el supremo organismo de la ONU accediera a considerar el caso colonial de esa isla caribeña.
Puerto Rico continúa bajo dominio de Estados Unidos como parte del calificado como botín de guerra ocupado por esta potencia en 1898 tras su victoria en el conflicto con España.
La dependencia colonial de esa Isla está regulada desde 1952 bajo el estatus de Estado Libre Asociado.
Para más, un informe de 2005 de la Casa Blanca concluyó que el futuro de Borinquen depende sólo del Congreso de Estados Unidos.
Según funcionarios diplomáticos en la ONU, se espera que emisarios de países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Panamá, Nicaragua y Uruguay, insistan hoy en que el caso colonial sea tratado por la Asamblea General.
Entre los participantes en los debates de esta jornada en el Comité de Descolonización figura el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, en nombre del Comité Latinoamericano de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico, creado recientemente en Panamá.
También aparece el senador argentino Antonio Cafiero, en su calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina.
Los intentos para que el asunto de la autodeterminación de Puerto Rico pase a ser tema de debate y votación de la Asamblea General vienen repitiéndose desde 1972 sin éxito alguno.

(PL)
 http://www.granma.cu/espanol/2008/junio/lun9/puertorico.html




Reclaman NOAL independencia de Puerto Rico

La petición fue presentada ante el Comité de Descolonización de la ONU por Rodrigo Malmierca, en su calidad de presidente del Buró de Coordinación de los NOAL

Correo:  digital@jrebelde.cip.cu

10 de junio de 2008

NACIONES UNIDAS, junio 9.— El Movimiento No Alineado (MNOAL) pidió a la Asamblea General de la ONU que considere en todos sus aspectos el caso colonial de Puerto Rico, bajo dominio de Estados Unidos desde hace 110 años.
La petición de ese influyente grupo de 118 países en desarrollo fue presentada este lunes ante el Comité de Descolonización de la ONU por el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, en su calidad de presidente del Buró de Coordinación de los NOAL, dijo PL.
El caso Puerto Rico fue debatido en la Asamblea General hasta 1953, cuando Estados Unidos logró que esa isla fuera borrada de la lista de territorios coloniales al argumentar su presunta autonomía bajo el estatus de Estado Libre Asociado, vigente desde 1952. El Comité Especial de Descolonización ha aprobado 25 resoluciones sobre el tema.
Al respecto, la declaración de los NOAL reitera su defensa al pleno derecho de la población puertorriqueña a la autodeterminación y la independencia, posición que aparece contenida en la Declaración Final de la XIV Cumbre de ese bloque de países, celebrada en La Habana en septiembre del 2006.
El Movimiento también llamó al gobierno de Estados Unidos a asumir la responsabilidad de acelerar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer totalmente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.
Representantes del movimiento independentista de Puerto Rico también incluyeron en sus intervenciones ante el Comité de Descolonización, las denuncias sobre el incremento de la injerencia del gobierno de Estados Unidos en la isla.
Sobre este asunto, un proyecto de resolución presentado por Cuba y Venezuela destaca la preocupación reinante entre la población boricua por las acciones violentas, incluidas la represión e intimidación, contra militantes del independentismo.
Varios oradores del movimiento independentista intervinieron para demandar las investigaciones del asesinato, en 2005, del dirigente Filiberto Ojeda Ríos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.
Durante la jornada también se denunciaron los ataques contra periodistas, así como las pésimas condiciones carcelarias de los presos políticos puertorriqueños Oscar López, Carlos Alberto Torres y Avelino González Claudio.
También se exige a EE.UU. la limpieza y descontaminación de todas las tierras ocupadas e instalaciones que utilizó como polígonos militares en Vieques y la Ceiba.

 http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-06-10/reclaman-noal-independencia-de-puerto-rico/





ONU: EE UU debe permitir independencia de Puerto Rico

Por: Afp

Fecha de publicación: 10/06/08

Nueva York, 9 de junio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) reafirmó nuevamente este lunes el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia y pidió a Estados Unidos que permita al Estado libre asociado ejercer ese derecho libremente.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por consenso la tradicional resolución en la que reafirma “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”.

El texto “exhorta al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia”.

Presentado por Cuba y Venezuela, el texto es similar a otros adoptados desde hace tres décadas por el mismo Comité de Descolonización. Varios países de América Latina tomaron la palabra en el debate para respaldar el texto.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo-Vilá criticó “la posición contradictoria del actual gobierno de los Estados Unidos” y su voluntad de “llevar al pueblo de Puerto Rico, basado en premisas equivocadas, al camino del territorio incorporado o la estatalidad federada”.

Los puertorriqueños tienen nacionalidad estadunidense pero no pueden votar en elecciones presidenciales o legislativas. La población está dividida entre independentistas, y quienes quieren que Puerto Rico se convierta en un estado más de Estados Unidos, y los que piden mantener el estatuto actual pero reclaman más derechos.

La resolución instó además a Estados Unidos a que concluya la devolución de los territorios de Vieques y Ceiba, utilizados para maniobras militares, y libere a “todos los presos políticos” detenidos hace más de 20 años.


 http://www.aporrea.org/tiburon/n115302.html




Ver también:

 http://indymediapr.org/