Che Guevara, mensaje de aniversario

FREI BETTO

El 14 de junio Che Guevara cumpliría ochenta años. Su militancia entre nosotros terminó a los treinta y nueve.
Pero no consiguieron matarlo. Hoy está más vivo que en sus cuatro décadas de existencia real. Además, son raros los revolucionarios que como Mao y el propio Fidel, envejecen. Muchos derramaron temprano su sangre para contribuir al proyecto de un mundo de libertad, justicia y paz: Jesús, con 33 años; Martí, 42; Sandino, 38; Zapata, 39; Farabundo Martí, 38; solo para citar unos pocos ejemplos.
El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden, la imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda, ocupa el centro de las salas de las viviendas.
Al constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de fútbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen. Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva.
Hoy, al resumir el legado del Che y celebrar sus ochenta años nos exige mantener el corazón y los ojos vueltos hacia la preocupante situación de nuestro planeta, donde impera la hegemonía del neoliberalismo. Multitudes, sobre todo jóvenes, son atraídas al individualismo y no al espíritu comunitario; a la competitividad y no a la solidaridad; a la ambición desmedida y no a la lucha en pro de la erradicación de la miseria.
Se habla tanto del fracaso del socialismo en el Este europeo y casi nunca del fracaso inevitable del capitalismo para los dos tercios de la humanidad, de los cuatro billones de personas que viven por debajo de la línea de pobreza.
Nos angustia también la degradación ambiental. Si los líderes mundiales hubiesen oído el alerta de Fidel en la Cumbre del 92 en Río de Janeiro quizás la devastación no hubiese llegado al extremo de provocar frecuentes tsunamis, tornados, tifones y huracanes jamás vistos, sin hablar del calentamiento global, del deshielo de los casquetes polares y la desertificación de los bosques. La devastación de la Amazonía es alarmante.
El barril de petróleo, que cuesta diez dólares en la boca del pozo, ya cuesta más de ciento veinte dólares en el mercado. Es triste constatar que grandes áreas agrícolas para la alimentación son reservadas para la producción de etanol destinado a nutrir los 800 millones de vehículos automotores que circulan en todo el planeta y no a los 824 millones de bocas hambrientas amenazadas por la muerte precoz. Frente a ese mundo en que la especulación financiera suplantó la producción de bienes y servicios, en que la bolsa de valores sirve de termómetro de la supuesta felicidad del hombre, ¿qué hacer?
Bolívar debe estar feliz con la primavera democrática en América del Sur. Después de los ciclos de dictaduras militares y gobiernos neoliberales, ahora el pueblo elige gobiernos que rechazan el ALCA, aprueban el ALBA y refuerzan el MERCOSUR y repudian la invasión de Iraq y el bloqueo a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.
¿Cuál es la mejor manera de conmemorar los ochenta años del Che? Creo que el mejor regalo sería ver a las nuevas generaciones creyendo y luchando por otro mundo posible, donde la solidaridad sea hábito, no virtud; la práctica de la justicia una exigencia ética; el socialismo el nombre político del amor.
¡Construir un mundo sin degradación ambiental, hambre y desigualdad social!
En vísperas del aniversario 50 de la Revolución cubana, todos debemos encararla cada vez más, no como un hecho del pasado y sí como un proyecto de futuro.

 http://www.granma.cubaweb.cu/2008/06/10/nacional/artic01.html






Che de nuevo en su tierra

HÉCTOR ARTURO

El Comandante Ernesto Che Guevara regresó a su natal ciudad de Rosario, donde mañana 14 de junio, en ocasión de su cumpleaños 80, subirá a lo más elevado de la Plaza que llevará su nombre, como si volviera a la tribuna o la trinchera, con la frente alta, la mirada serena, el paso firme y la certeza de saber que su vida no transcurrió en vano.
El escultor bonaerense Andrés Zerneri, nacido el 6 de octubre de 1972, tuvo la idea de perpetuar al Che en la tierra que lo vio nacer. Para ello precisaba de 3 000 kilogramos de bronce y muchas horas de arduo trabajo en su taller de la calle Palermo, en Buenos Aires, desde donde convocó a todos para que hicieran donaciones de este metal.
No le faltaron amenazas fascistoides ni llamadas telefónicas intimidatorias. Pero si el Che jamás tembló y se enfrentó mil veces a la muerte, Zerneri, como fiel seguidor de su compatriota, tampoco vaciló un solo instante.
Más de 15 000 argentinos y ciudadanos de todos los confines del planeta respondieron al altruista llamado de este joven artista, que me confiesa sin temor alguno su admiración por el Che y su ética que ha marcado a generaciones enteras de hombres y mujeres, en especial jóvenes.
"No pretendí endiosarlo, sino que lo tengamos aquí con nosotros, presente en la escultura y no solo en las mentes y los corazones, para que tratemos de ser iguales que él, aunque estemos muy lejos de lograrlo.
"El Che fue un hombre de su tiempo, que es este tiempo también nuestro, y mi deseo es que todos en el mundo, principalmente nuestros hijos y nietos, traten de parecerse a él y de seguir sus huellas y su ejemplo "
Me cuenta Zerneri que al principio se sintió pesimista, pues él y el equipo de colaboradores partieron de la premisa de no aceptar donaciones oficiales, de partidos políticos, empresas y firmas.
"Convocamos a la gente y la gente respondió. Pedimos que donaran llaves de bronce, y poco a poco mi taller de la calle Palermo se hizo pequeño para almacenar todo lo que comenzamos a recibir.
"Sí, muchos donaron llaves y llaveros. Pero también hubo quien nos trajo otras cosas, como un fragmento del primer microscopio utilizado en la Argentina; una ancianita de 91 años de edad entregó una medalla de su difunto esposo, quien fue militar; deportistas donaron sus trofeos; una madre se desprendió del portarretratos de su hijo desaparecido por la dictadura; un matrimonio de exiliados envió las llaves de su antigua residencia bonaerense, y otros trajeron campanas, cadenas, candelabros, camas, placas, escudos, ceniceros, picaportes, pisapapeles, tuberías y grifos de agua."
Quedaba entonces resolver el problema de dónde fundir la estatua de cuatro metros de altura, para hacerla en una sola pieza y que no corriera el peligro de fracturarse en el traslado.
Y Zerneri y los suyos se fueron hasta la fundición de los astilleros de Río Santiago, cuyo propietario les ofreció el local y el horno de 900º, pero no se comprometió a más.
Tras conversar con los obreros metalúrgicos, estos aprobaron fundir la estatua en jornadas de trabajo voluntario, pues habían escuchado decir que el Che fue el pionero de esta forma de resolver problemas en Cuba.
Lo mismo expresaron los constructores de Rosario, que ya dan los toques finales a la Plaza Che Guevara. Allí Emilio, Israel, Ernesto y los demás albañiles y ayudantes afirman que sienten orgullo por laborar en este complejo escultórico, y hasta expresan que se han hecho acompañar en ocasiones de sus pequeños hijos, "para que desde ya vayan aprendiendo quién era y es el Che Guevara y traten de seguir su ejemplo".
La Plaza Che Guevara se encuentra enclavada en cinco manzanas comprendidas en los terrenos del antiguo predio ferroviario de calle 27 de Febrero entre Laprida y Buenos Aires, en Rosario, ciudad natal del Che, que en el 2003 lo proclamó su Hijo Ilustre.
Andrés Zerneri, además de escultor, es director de arte, realizador cinematográfico, fotógrafo, docente, pintor, dibujante e ilustrador, y como escritor tiene en su haber dos importantes ensayos: La deuda externa y El oro robado a América. A los 19 años de edad, ya dirigía la radio comunitaria de la provincia de Neuquén y además, formó filas en la agrupación denominada Hijos de Desaparecidos.
Me habla acerca de su profunda admiración por el Che y dice que ojalá pudiera viajar a Cuba para platicar con compañeros de lucha del legendario guerrillero y estadista, e intercambiar con sus colegas escultores: "Sé mucho de Cuba por mediación de mis constantes contactos con la Embajada, gracias a los cuales conozco de la valentía y dignidad de ese pueblo noble, trabajador, justo, combativo, invencible, solidario y seguidor de Fidel, de Raúl y del Che, quien precisamente en Cuba comenzó a inscribirse en la Historia Universal".
¿Satisfecho?, le pregunto.
Y Andrés Zerneri responde con absoluta modestia:
"Sí. Y mucho. Sobre todo porque este Che que regresa a Rosario no es una estatua solamente mía, sino de miles de personas que en Argentina y el resto del mundo, se sumaron al proyecto, por lo cual siempre digo que es una obra colectiva y levantada desde abajo.
"Sé que el Che era crítico de los homenajes, pero estoy convencido de que aceptaría este por haberse convertido en una convocatoria de masas y por saber que sus ideas, sus principios y su ética han calado hondo en las multitudes a las que él supo defender desde su más temprana adolescencia hasta su caída en combate y posterior asesinato en las selvas de Bolivia.
"Ustedes tienen su monumento en la ciudad de Santa Clara; los bolivianos el suyo en La Higuera, y nosotros tenemos ya el nuestro en Rosario, donde el Che volverá a estar presente para siempre y ser profeta en su tierra "

 http://www.granma.cubaweb.cu/2008/06/13/interna/artic01.html






Presentan sitio web dedicado a 80 cumpleaños del Che

Un nuevo sitio web creado por el aniversario 80 del natalicio de Ernesto Che Guevara fue presentado hoy en el Centro de Prensa Internacional, de La Habana.
Con la dirección  http://www.che80.co.cu , el sitio responde a una convocatoria del Centro de Estudios del Che, el Centro Pablo de La Torriente Brau y la Casa de las Américas a intelectuales y artistas latinoamericanos a expresar con sus obras la dimensión de esta figura universal.
Esta página web cuenta con secciones dedicadas a mantener viva la vida y obra del Che a través de fotografías, algunas inéditas, documentos personales, canciones de la nueva trova, testimonios y valoraciones sobre su persona.
Entre los que han respondido a la convocatoria se encuentran personalidades como Eduardo Galiano, Frei Betto, Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, Mario Benedetti y Raúl Roa Kourí.
En la sección Palabra Viva se presenta en audio y con la posibilidad de ser descargados fragmentos de discursos del Che, poemas de Nicolás Guillén, Julio Cortázar, y temas musicales de autores reconocidos como Carlos Puebla, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso y más.
El sitio también incluye carteles realizados por 20 diseñadores con motivo de la efeméride y que serán expuestos en la sala Majadahonda del Centro Pablo de la Torriente Brau el día del cumpleaños del Guerrillero Heroico.
La página  http://www.che80.co.cu será presentada nuevamente el 14 de junio como parte de la jornada de celebración del cumpleaños 80 del Che que finalizará en Rosario, su ciudad natal en Argentina, al develarse una estatua de bronce con la figura del Guerrillero Heroico. (AIN)

 http://www.granma.cubaweb.cu/2008/05/29/nacional/artic17.html





Acerca del Che:

 http://www.che80.co.cu/

 http://www.granma.cu/che/homeche.html

 http://www.ain.cubaweb.cu/che/index1.htm

 http://www.cubasocialista.cu/texto/che/csche.htm

 http://www.nnc.cubaweb.cu/che/che.htm

 http://www.cubasocialista.com/CHE.htm

 http://www.che.islagrande.cu

 http://www.patriagrande.net/cuba/ernesto.che.guevara

 http://www.filosofia.cu/che

 http://www.adelante.cu/che/index.htm

 http://www.rebelion.org/che.htm

 http://www.sancristobal.cult.cu/sitios/Che/Index.HTM

 http://www.sancristobal.cult.cu/

 http://vanguardia.co.cu/sitios/sitioche/che.htm

 http://www.cherosario.com/

 http://www.monumentoalche.com.ar/