Cancelan 9 obreros intentaron formar un sindicato




Por TEUDDY A. SANCHEZ
El Nacional
BARAHONA.- Nueve obreros que intentaron formar un sindicato en la empresa The Wil-Bes Dominicana de la zona franca de esta ciudad, fueron cancelados por disposición de los ejecutivos de esa compañía.

La denuncia fue hecha por el sindicalista José Vásquez, quien dijo que los trabajadores habían formado un comité gestor para integrar el gremio.

Vásquez manifestó que los empresarios coreanos, ayudados por dominicanos, no permiten la sindicalización en el parque industrial ubicado en el Batey Central.

"Cualquier intento de los obreros para la constitución de un sindicato, inmediatamente son cancelados, violando de esta manera el Código de Trabajo", dijo Vásquez quien fue entrevistado en el programa "Ecos del Sur", que se transmite por la Kalle 96.3 F.M.

Lamentó que en dicha empresa no exista un convenio o pacto laboral, por la carencia de un sindicato, que cuando se trata de formar de inmediato sus dirigentes son despedidos.

El dirigente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Cenus) dijo que la zona franca continúa contaminando la Bahía de Neiba, con los derechos tóxicos.

Expresó que todas las especies marinas están muriendo como consecuencia de la contaminación que provoca el parque industrial. Ya que la planta de tratamiento que tiene es de muy poca capacidad.

Vásquez señaló que más de cinco kilómetros de agua es contaminada todos los días por el tintado de las telas que se realiza en la zona franca del Batey Central.

Ante esta situación, el otrora dirigente de la Central General de Trabajadores (CGT), solicitó la intervención definitiva de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

"Las autoridades tienen que regular las acciones de los coreanos, para evitar la contaminación que a diario realizan al depositar sus aguas tóxicas en el mar Caribe", subrayó. En la actualidad, la empresa The Will-Bes Dominicana está sometida a la Justicia por violación a la ley de Medio Ambiente.
Fuente: El Nacional